Buscar este blog

martes, 14 de mayo de 2013

Aguileña " La flor de los celos "

Plantas silvestres de la Sierra de la Demanda


Aguileña (Aquilegia Vulgaris) es una hermosa planta que crece en los bosques caducifolios claros, cuyo suelo contiene mucho humus. A partir de un rizoma corto, se desarrolla un tallo erecto y ramificado que puede alcanzar 1 metro de altura.



Las hojas radicales tienen pecíolos largos; son bipinatipartidas y con folíolos ovados. Las hojas caulinares tienen pecíolos cortos y son mucho más pequeñas.



En el extremo del tallo puede haber entre tres y diez flores. Éstas tienen pecíolos largos, son colgantes y miden unos 5 centímetros de diámetro. Pueden ser rosadas, de color azul violáceo oscuro y a veces incluso blancas.


Los sépalos son ovales y verdes en su extremo. Los pétalos tienen un espolón ganchudo.




Los estambres son amarillos y muy numerosos; los del centro son estériles. El pistilo tiene cinco carpelos. Los frutos son folículos que contienen semillas ovaladas, negras y brillantes, de hasta 2,5 mm de longitud.



La Aguileña (Aquilegia Vulgaris) es una planta venenosa. Crece en toda Europa y está protegida en muchos países. Se la cultiva mucho como planta de jardín.



Según el color de las flores, se distinguen también otras tres especies, que se desarrollan en los Alpes: Aquilegia Astrata que tiene flores de color marrón/púrpura; Aquilegia Einseleana que tiene flores violetas y espolones rectos; y Aquilegia Alpina que tiene las flores de color azules oscuras de hasta 8 cm de diámetro.


Esta planta dicotiledónea tiene su época de floración entre mayo y julio.




Curiosidades:

 

  • A la Aguileña (Aquilegia Vulgaris) se la conoce por multitud de nombres, como: la flor de los celos, el guante de dama, frailes boca abajo, flor virginal, farolillos de San Antonio...

  • Antiguamente, se dice, se empleaba para hacer perfumes afrodisíacos, las cortesanas las masticaban para ejercer mejor su oficio, las vírgenes consagradas romanas tenían prohibido el contacto con esta planta y en la época medieval era cultivada en los jardines.

  • La Casa de Guisa, en la Francia renacentista, hizo de esta flor su escudo de armas.

  • Los contrabandistas navarros la usaban como amuleto cuando iban a cruzar la frontera.

Propiedades medicinales y principios activos:



  • Es antipirético, astringente, depurativo, diurético, diaforético y urocolítico. 

  • Externamente puede aplicarse en compresas, como antiflogístico, en los casos comunes de dermatosis. 

  • Se usa en homeopatía para trastornos nerviosos y para estimular el apetito.


  • Las semillas, molidas y maceradas en aceite de oliva, se ponen en la cabeza para repeler los piojos.

  • Sólo debe usarse bajo prescripción médica, ya que un envenenamiento puede producir la muerte, por parálisis cardíaca o respiratoria.  

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario