Buscar este blog

viernes, 10 de febrero de 2012

BURGOS: ARCO DE SANTA MARÍA


BURGOS PATRIMONIO HISTÓRICO Y DE LA HUMANIDAD


 El Arco de Santa María es la puerta principal de la muralla defensiva con la que contaba la ciudad de Burgos en la época medieval.


Esta portada monumental de estética renacentista se construyó en honor al emperador Carlos V por el artista Felipe Vigarny (Año 1536) y las intervenciones en los años sucesivos de Francisco de Colonia y Juan de Vallejo.


Las figuras labradas en piedra que aparecen representadas en ella pertenecen a los personajes más importantes y simbólicos de la historia de la ciudad: los Jueces de Castilla Nuño Rasura y Laín Calvo, los condes Diego Rodríguez Porcelos (fundador de la ciudad) y Fernán Gonzalez, y el propio Cid Campeador. En el centro del piso superior e igualmente labrado en piedra está la imagen del emperador Carlos V, quedando sobre él la figura protectora del Ángel de la Guarda, y sobre este a su vez, la imagen que da nombre a la puerta La Virgen María. Todas estas figuras fueron obra del cantero Martín Ochoa de Arteaga.


El Arco de Santa María es Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el año 1943.

El Arco de Santa María es la portada principal y la antesala a la obra universal más majestuosa de la ciudad: La Catedral de Burgos.


En la actualidad  el Arco de Santa María se muestra también como sala de exposiciones y actos culturales. También en ella está integrada el Museo de Farmacia y la Sala de Poridad. Ahora se puede visitar y ver las esculturas del artista multidisciplinar burgalés Oscar Martín autor de la obra del Cid Campeador que da la bienvenida a los que visitan la ciudad de Burgos por la entrada de la carretera nacional de Madrid   Museo de Burgos .


Enlaces de interés:

- Patronato de turimo de Burgos
- Catedral de Burgos
Museo de Burgos
- Turismo Castilla y León
- Ayuntamiento de Burgos
- Museo de la Evolución Humana
- Fundación Atapuerca



Contacta con nosotros en
o visítanos en:






No hay comentarios:

Publicar un comentario